El milagro de San Valentín

Fecha: 14 de febrero de 2024

Durante el mes de febrero, cientos de personas en todo el mundo se dedican a comprar chocolates,
tarjetas y flores para festejar una fecha que ha llegado a ser conocida como el día de los enamorados o día de San Valentín. Sin embargo, detrás de este evento meramente comercial, se esconde la historia de un gran santo, del cual ha tomado nombre esta celebración.Según la tradición, San Valentín fue un sacerdote que vivió durante el siglo III en Roma, durante el reinado del emperador Claudio II, el cual había prohibido el matrimonio para los jóvenes soldados, afirmando que quienes permanecían solteros eran mejores combatientes.
Obedeciendo a Dios antes que a los hombres, San Valentín unía en santo matrimonio a los jóvenes enamorados. Sin embargo, al ser descubierto fue arrestado y encarcelado, pero aún privado de la libertad continuaba haciendo el bien, ya que sanó a la hija ciega de su carcelero Asterius, un hombre pagano que le propuso relizar este milagro con el propósito de burlarse de él y de la fe. Sin embargo, al ver que la niña había recuperado la vista, no solo cayó de rodillas y arrepentido, sino que también abrazó la fe cristiana, al igual que toda su familia.

Los fieles católicos estamos llamados a vivir el verdadero significado del Día de San Valentín y a reflexionar acerca de las enseñanzas que nos ha dejado este gran santo que en defensa de la fe, y por realizar obras de bondad y misericordia, fue condenado a muerte y ejecutado el 14 de febrero del año 269 D.C.