Los mártires de Belén

Fecha: 28 de diciembre de 2023

Cada 28 de diciembre, la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes, rememorando así la tragedia ocurrida en Belén, cuando el rey Herodes ordenó la masacre de todos los niños menores de dos años buscando acabar con la vida del Niño Jesús, ya que lo consideraba una amenaza y temía perder su poder.
Esta festividad no solo recuerda el sacrificio de estos pequeños mártires, sino que también nos invita a reflexionar acerca del valor que tiene la vida humana en todas sus etapas. El Papa Francisco, en un discurso dado en el año 2016, destacó la dualidad de la Navidad, entre la alegría del nacimiento de Cristo y el dolor por la injusticia y la tragedia que lo acompañaron. Adicionalmente, enfatizó en la perpetuación de este dolor en el mundo actual, invitando a atender el lamento de las madres y de las familias que pierden a sus hijos.
Los Santos Inocentes, reconocidos como mártires de la Santa Iglesia, nos recuerdan cuán frágiles somos los seres humanos. De igual forma, esta fiesta nos invita a reflexionar acerca de la importancia de poner nuestra vida al servicio de Cristo, desde la más tierna edad. El martirio que sufrieron, por causa de la ambición, debe motivarnos a defender la dignidad de cada ser humano, y a adquirir el compromiso de defender la vida desde la concepción hasta su fin natural.

Imagen: La Virgen y el Niño rodeados de los Santos Inocentes o La Virgen con los Ángeles es una pintura, pintada en 1616 por Pierre Paul Rubens .