Presentación

Fecha: 30 de diciembre de 2023

Ya se que hoy es la fiesta de la Sagrada Familia, pero como hoy todos vais a oír misa, por que hoy hay que ir a misa… no me voy a referir a la Familia sino al significado de esta Presentación del Niño Jesús en el Templo que hoy nos relata el Evangelio.

Hay un villancico en el que el Niño, a la pregunta «dime niño de quién eres», responde: «soy Amor en el pesebre y sufrimiento en la Cruz». Toda la vida de Cristo se resume así. Es el Misterio Pascual. Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. El Sacrificio perfecto de expiación, de alabanza, de acción de gracias, de adoración. Toda su vida, culminada en la Cruz y la Resurrección es el Sacrificio Perfecto que cumple todos los sacrificios simbólicos de la Antigua Alianza.

Al ser presentado en el Templo todo primogénito varón tenía que ser rescatado, bien con un cordero (para el sacrificio) bien con unos pájaros (para los sacrificios, también). La vida del sacrificio a cambio de la vida del primogénito. El día que la Virgen María y San José llevaron al Niño al Templo dieron unos pichones, pero en realidad no hizo falta, por que ese día fue ofrecido en el Templo el Verdadero Cordero que sería sacrificado, cancelando todos los sacrificios. Ese día fue entregado el Cordero a cambio de todos los primogénitos.

Ese día fue el primer ofertorio de la Misa